Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

sábado, 16 de noviembre de 2013

HACIENDO NUMEROS ,,( FINANZAS 2)

¿A quién

 
imatg de google



¿A quién confiar nuestros ahorros? .La cuestión no es baladí . Hay algunos datos para reflexionar. El grueso de la planificación del ahorro en España lo llevan los bancos " El problema es que estos hacen de doctor y de farmacia al mismo tiempo, fabrican el medicamento , lo distribuyen y lo prescriben al cliente", señala Josep Soler presidente de EFPA Europa .Según Soler , un buen gestor debería conocer en profundidad al cliente antes de dar consejos ."Seria como dar un diagnóstico sin mirarse los análisis de sangre" , opina .Hay un conflicto de intereses latente "Un planificador financiero esta interesado en la rentabilidad de las inversiones.El banco , en su cuenta de resultados .Y el asesoramiento al cliente es sólo una parte del negocio" ,alerta Miguel Ángel Bernal , del Instituto de Estudios Bursátiles . Evidentemenete , esto no significa que todos los bancos lo hagan mal, pero puede ocurrir que algunos de ellos " coloquen " a sus clientes productos de inversión únicamente por razones comerciales . En España , el asesor financiero no está obligado a estar calificado oficialmente para ejercer . Asimismo , España es el país donde hay más oficinas per cápita , pero se sitúa en los últimos lugares en cuanto a personal por oficina ; esto significa que las entidades cuentan con pocos gestores especializados.
Como dice Josep Soler" El objetivo es cumplir con las propias necesidaes , antes de quedarse con la tablet o el DvD de regalo del banco, mejor analizarlo bien "

RENTA FIJA

Representa la opción más conservadora :bonos y obligaciones en todas sus variantes (incluyendo letras del Tesoro, pagarés y otros instrumentos). El emisor puede ser un Estado , un organismo público o bien una empresa privada . Su gran ventaja teórica es la seguridad ( siempre que la empresa o el organismo emisor pueda hacer frente a sus pagos ) ,El sistema de calificación de las agencias es un criterio útil para orientarse (aunque ellas tambien se equivocan) .Cuanto más alta sea la nota (A,B,C, etc..) menor será el riesgo de insolvencia estimada del emisor . Los rendimientos que ofrecen la renta fija son menores respecto a otras opciones ( por ejemplo , las letras del tesoro a un año están por debajo  del 1%) .La renta fija nunca debe considesrarse para las emergencias porque lo habitual es mantener el título hasta el vencimiento ( que , cuando los bonos son a diez años , es un perido largo) . Muy importante: tambien existe la posibilidad de vender el título a otro inversor en el mercado secundario antes de su vencimiento , con lo que hasta se puede perder dinero. Cuando suben los tipos de interés , el precio de los títulos de renta fija baja, y viceversa.

Los grandes bancos monopolizan la gestión del patrimonio , pero también actúan según lógicas comerciales . El gestor debería conocer a sus clientes en profundidad

Text Piergiorgio M.Sandri

No hay comentarios: