Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

martes, 14 de mayo de 2013

HARÉN EN OCCIDENTE

                                                                          Zoe´s  Draft                                                                                                                          
 
Explica la escritora Fatima Mernissi en su libro El harén en occidente ,el talibán establece su dominación por medio del uso del espacio ,decidiendo a qué sitios  puede ir una mujer y a cuáles no,vetándole el acceso a recintos públicos como bares ,o cines, o a la entrada a la universidad ,restringiendo su derecho a moverse ,exigiendo que una mujer para viajar de una ciudad a otra ,o simplemente para poder caminar libremente por la calle ,deba acreditar el permiso de su marido ,padre ,hermano o tutor...Y así controla a la mujer .El occidental ,mucho más sutil ,manipula el tiempo y no el espacio, y exige que la mujer permanezca en su absurdo limbo cronológico ;que su cuerpo se estanque a los veitetantos. La sociedad occidental congela la imagen femenina en la pantalla o sobre el papel y obliga a las mujeres a percibir el paso natural de los años ( reitero la palabra natural ) como una devaluación vergonzante . Vivimos como esclavas de lo artificial.

Un mundo en el que tres cuartas partes de la población se mueren  de hambre  para que una cuarta parte despilfarre su dinero intentando en vano perder peso. Creo que la sociedad que presuntamente ha conocido el nacimiento de la mujer a la esfera del poder ,es en realidad una sociedad constrictora .
Una sociedad que cosifica sobre todo a la mujer ,pero  que en realidad lo cosifica todo: individuos y sentimientos.

Este mismo ataque está minando a los cimientos de la comunidad gay ,repentinamente mucho más interesadas en injertos capilares,camisetas de Moschino, implantes de silicona etc.,que en una reclamación efectiva de sus derechos civiles o en las necesidades de una acción conjunta contra la homofobia . Y no es extraño que la cosificación del cuerpo afecte a los colectivos tradicionalmente considerados de segunda categoría ; las mujeres y los gays. Precisamente dos colectivos cuya fuerza podría ser terrible si aprendieran a utilizarla de forma efectiva..

Me gustaria que ese relato abriese la brecha para la consideración de las mujeres y de los individuos como personas antes que objetos ,como seres naturales que envejecen ,engordan y muestran los avances del tiempo antes que como objetos estáticos cuyo aspecto debe mantenerse inalterable.


                                                            Text;Lucía Etxebarria -

2 comentarios:

HAMPTON SC dijo...

Wow, wow, wow, Rosalía, gracias por compartir este texto tan certero y afilado de Lucía: dice verdades como puños y, en el caso de las mujeres, que es el que más me afecta, hasta las que tenemos claro que pasamos de detener el tiempo estético en nuestro cuerpo, hay momentos que nos dejamos llevar por algún que otro "milagroso" remedio.
Fantástico post. Besos y buen finde!!!!

Rosalia Bagés Julià dijo...

Gracias Piola,,si ,todas ,a según que edad tienes k lidiar con el "Borbadeo"..de lo "milagroso"..cuesta salir del margen de lo "normal".xo eso no quiere decir "dejarse" .Salud y buenfind..y tambien desearte una buena inspiración para tu proximó post..