Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

domingo, 21 de abril de 2013

LA RESILENCIA DE FORREST GUMP.

                            
                                           


Estamos inmersos en una corriente de cambios impredecibles ,rápidos y revolucionarios. El colapso del bloqueo comunista,,la primavera árabe,la dimisión del Papa Benedicto XVI,son sólo algunos ejemplos . Empezamos a vislumbrar que todo, hasta lo que consideramos más " sagrado" , se encuentra bajo un inmenso signo de interrogación . Comprendemos que la seguridad ,la estabilidad y la continuidad en la que estábamos instalados se ha evaporado .Por delante tenemos una gran transición cargada de incertidumbre y ansiedad.
Aunque pueda sorprenderte ,en lo que a cambios y transiciones se refiere ,siempre pienso en Forrest Gump ,el personaje protagonista de la pelicula homónima . Me fascina la forma que tiene de afrontar los cambios ,sobrevenidos o provocados ,en su vida .Forrest los accepta de inmediato ,sin ofrecer resistencia, sin mostrar el más mínimo  apego por lo  que deja atrás . Su vida fluye como lo hace una pluma suspendida en el aire y que es arrastrada por la brisa  .
La  etapa  en el que el ping- pong  es el motor de su vida . Forrest descubre su  talento por este deporte cuando ,estando convaleciente en un hospital  militar de Saigon , otro herido le anima a practicarlo . Forrest  llevado por su optimismo , curiosidad y ganas de aprender ,empieza a pelotear".Ves?,hasta un tonto puede jugar"!!!, exclama el colega . Forrest  ni se inmuta ."Tonto,es el que hace tonterías "!!..exclama.
En transición , el adoptar la actitud correcta es más importante que el propio coeficiente intelectual. Debemos centrarnos en buscar oportunidades ,por muy ambiguas o dificiles que sea la situación , con el convencimiento de que siempre podemos encontar algo que sea interesante o valga la pena .
Como Forrest ,hay personas  que poseen la capacidad de aceptar y recuperarse rápidamente de los cambios ,las dificultades  o las desgracias .No se resisten ,no huyen ,sino que fluyen con ellos.Denominamos a esa capacidad  resilencia . Lao Tsé ,el filósofo chino,advirtio: "La vida es una serie de cambios naturales ..No te resistas a ellos ,eso solo crea dolor . Deja que la realidad sea realidad .Deja que las cosas fluyan naturalmente hacia adelante de la manera que quieran ".Pero la resilencia es algo más que dejarse llevar por el cambio. Las personas resilentes demuestran el coraje ,el optimismo y la capacidad de aprendizaje suficientes para transformarse y avanzar vigorosamente hacia la nueva dirección .

                                                       text:Joan R.Alabart(dirct. de MBA de la URV

2 comentarios:

HAMPTON SC dijo...

¡Qué razón hay en tus palabras!
Frente a la inteligencia racional, la emocional conlleva ese saber adaptarse, fluir...
A veces necesito que me lo recuerden ^^
Besos

Rosalia Bagés Julià dijo...

Gracias por tu participación.
La resilencia es importante para poder andar a lo largo de lo que encuentras en el camino,Forrest no enseña una pequeña ó gran lección.Besos.