Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

martes, 19 de febrero de 2013

CRIATURA ZEN

google


ATENTOS ,REFLEXIVOS,INTUITIVOS Y PACIENTES,LOS GATOS PUEDN AYUDARNOS A AFRONTAR LA VIDA CON MENOS ESTRÉS Y PREOCUPACIONES .OBSERVANDO SUS GESTOS Y REACCIONES PODEMOS APRENDER MUCHO DE LOS SIMPÁTICOS Y SABIOS FELINOS ZEN


EL ARTE DE LA ATENCIÓN PLENA

Como si de un sabio zen se tratara ,el gato es un maestro en el arte de la quietud y el silencio.Estos felinos dómesticos parecen practicar el mindfulness o atención plena ,una técnica de meditación budista que consiste en enfocar toda la atencion y tomar plena conciencia de todo lo que sucede (sensaciones,imágenes,sonidos,olores,,,)sin involucrar el pensamiento .De esa forma ,oxigenamos la mente ,nos sumergimos en un oasis de calma  y frenamos la continua sucesión de preocupaciones y temores..

El gato,puede pasar horas centrando su atención en un objeto ,apenas moviendo las orejas cuando escucha algo  a su alrededor. No deja que el entorno contamine su concentración .Con su actitud ,nos enseña el arte de la meditación ,una efectiva herramienta para separa los miedos y ansiedades de la realidad,y transformar la forma en que reaccionamos ante los eventos externos.

Se ha demostrado que el simple hecho de separarse de los propios pensamienos tiene efectos fisicos positivos .Aprender a mantener la mente calmada y estable como hace el gato nos ayudará a ver las cosas serenamente y con más prespectiva ,sin las distorsiones bloqueantes del miedo y la ansiedad



HACER MENOS ,SENTIR MÁS



El gato tiene los cinco sentidos muy desarrollados .Detecta sonidos imperceptibles para el ser humano,es capaz de reaccionar según el tono en que se le habla ,e incluso puede saborear los olores gracias a que dispone del órgano olfativo adicional vomeronasal.

La excepcionalidad de sus sentidos le permite percibir intensamente el mundo que le rodea .Es una criatura muy intuitiva y enseguida capta el estado de ánimo de su dueño .El gato nos enseña a hacer menos y sentir más,a prestar atención extra a nuestro entorno para captar intenciones ,prevenir problemas y ahorrarnos riesgos.

VIVIR INTENSAMENTE


Si hay algo que destaca especialmente en el temperamento del gato es el fuerte carácter independiente.Siempre necesita tener su propio espacio ,aunque también disfruta  con la compañía y los cuidados de su amo.Se adapta igual de bien a la soledad que al bullicio de una casa con gente entrando y saliendo .Un carácter  flexible y adaptable que gestiona sabiamente según cada momento o circunstancia .El gato muestra su personalidad a prueba de cambios ,"siendo capaz -tal como decía François René de Chateaubriand-de pasar con indiferencia del salón al tejado".Este animal sabe que lo único que permanece en la vida es el cambio.Puede estar tumbado cómodamente en el sófa de casa  y de repente desaparecer para aventurarse en plena noche por los tejados y terrazas del vencindario.Su espíritu aventurero y algo temerario se impone a la comodidad y el  apego.Eso le permite descubrir lugares inhóspitos ,experimentar nuevas emociones y sensaciones que mantienen su carácter despierto y curioso.Dicen que el miedo es la cárcel del hombre .Atreverse a emprender nuevos caminos y adaptarse con flexibilidad y sin temor a los cambios es un ejemplo felino a seguir que nos ayudará  a sentirnos más fuertes ,seguros y despiertos.
                                                                                                      Pere Romanillos








2 comentarios:

mª dolors dijo...

Té merit el que un gat pugui estar-se hores mirant un objecte sense fer-ni cas, però a mi aquest comportament em posa nerviosa, cal dir que no m'agraden els gats, em desconcerten i em fan posar en un estat inquiet (potser jo també tinc alguna cosa de felí). On estigui un gos allí estaré jo.
Bona descripció.
un petó.

FETS A CAPRITX dijo...

M,Dolors , semble que tothom tenim afinitat amb algún animal,,es deu donar el cas ,que aquet no deu ser el teu..jejeje...(l.he tret d. un escrit k vaig llegir)...a mi si m,agradan els gats, com d.altres animals .
M,en agradan molts, xÓ no a casa.jjijiji