Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

lunes, 8 de diciembre de 2014

DE LA ANSIEDAD A LA NOSTALGIA.


                            "Arrebaña el tiempo con entrambas  manos "

He vuelto a leer a Séneca buscando su opinión sobre la felicidad . Se pregunta : "¿ Qué es lo que constituye la esencia de la vida bienaventurada ?". Y responde : " su plenitud"  . Es decir. algo que llene de intensidad el presente. La inquietud humana está provocada por la insatisfacción con el ahora. Nuestra cultura nos ha educado para valorar lo que no tenemos o lo perdido, pero nos ha hecho incapaces de valorar lo bueno que poseemos . Saltamos de la ansiedad a la nostalgia ; del ayer al mañana . Contra esto se encrespa Séneca : " Todos precipitan su vida , y hastiados del presente son espoleados por el deseo del futuro. Pero aquel que dispone cada uno de los días como una realidad completa , ni desea ni teme mañana.
  Nos está recomendando   una sabiduría del tiempo , y eso unifica mis tres lecturas de Séneca . De cartas a Lucilio recuerdo una frase : " Arrebaña el tiempo con entrambas manos . Así resultará que dependerás menos del día de mañana si tuvieras bien asido el de hoy". La mayor estupidez , dice , es " perder hoy " . ¿ Qué bella frase y qué buen consejo ! Pero el presente es amenazado por el pasado - manifestado en la memoria, como en el caso de Marcia- , y por el futuro - manifestado en el deseo o en el miedo-.Todos hemos experimentado la fuerza con que los recuerdos se apoderan del presente , a veces intoxicándonos - El  resentimiento o los traumas , por ejemplo , ejercen esa malsana influencia . De ahí  la necesidad de una higiene de la memoria mediante el olvido., el perdón , o el cambio de significado de lo ocurrido. En el caso del futuro , el deseo anticipa placeres  y el miedo dolores. Cuidado con ambos , o nos impedirán vivir el ahora. Séneca , que havía definido la felicidad como la plenitud del presente , lo precisa más . " La vida feliz es el alma libre , recta , intrépida y constante , situada fuera del alcance del miedo y de la codicia ".


                                         Text . José Antonio Marina  ( filósofo)

No hay comentarios: