Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

miércoles, 1 de octubre de 2014

MIEDO A LA VOZ CIUDADANA

Acudit d´Ermengol

Exitosa Diada que lanzó a las calles de Barcelona a cientos de miles de personas exigiendo la celebración de un referéndum sobre el futuro de Catalunya . Ya lo he dicho en alguna ocasión : no acabo de entender el empeño del Gobierno de España y de ciertos partidos estatales en negarle a la gente su derecho a expresarse sobre un asunto tan fundamental . Las razones esgrimidas son de tipo jurídico y se amparan en la mentadísima Constitución. Sin embargo , no todos los juristas opinan de la misma forma: como bien sabemos , la mayor parte de las leyes se pueden interpretar de maneras diferentes , y a menudo la interpretación depende de la buena o mala voluntad . Pero además , si la norma legal negara la realización de un ansia que tantos ciudadanos expresan , habría que cambiarla : una ley que se opone a una exigencia social de ese carácter termina por ser injusta . Y la injusticia de la ley es un argumento ético para rebelarse en su contra.


No voy a entrar a debatir el porqué del deseo independentista de muchos catalanes ni la evidente manipulación que algunos políticos hacen de una aspiración que me parece legítima . Ni siquiera hablaré de las consecuencias negativas para ambas partes de una posible segregación de Catalunya .Tan sólo quiero defender el derecho de la ciudadanía a expresar sus opiniones . En realidad , ya lo han hecho en las últimas elecciones autonómicas : una clara mayoría de los diputados del Parlament defiende posiciones soberanistas . Ahora los catalanes quieren ir un paso más allá y exigen una participación más acitva en los asuntos del gobierno , como está ocurriendo en casi todas las sociedades democráticas , hartas de los errores y las traiciones de los políticos electos.

fotomontatge Rosalía 

Estoy convencida de que esa exigencia irá creciendo en las próximas décadas , y las consultas populares acabarán siendo comunes como las propias elecciones . Intentar convertirlas en algo prohibido sólo demuestra miedo . Miedo a la voz de la calle ,de los ciudadanos , que pueden terminar por destruir el status de una élite privilegiada . Miedo y una preocupante tendencia al autoritarismo , que es la manera como el poder suele protegerse cuando se ve en peligro . Pero el autoritarismo sólo conduce al malestar y la  violencia social . Quienes tanto insisten en negar a los catalanes su derecho a decidir deberían pensar en las consecuencias de ese empecinamiento y esa pobreza mental.

                                                                         Text :Ángeles Caso

"UNA LEY QUE SE OPONE A LA EXIGENCIA SOCIAL TERMINA POR SER INJUSTA "

1 comentario:

Eduard dijo...

Veu intsel·ligents que ens arriben d'Espanya. Fan molta falta! I més per allà que per aquí...