Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

martes, 25 de marzo de 2014

....R O B O T S -----------

fotog.ALEX  GARCIA


Convivir con un robot ya no es ciencia ficción .Hoy ya interactúan con humanos en lugares publicos como hospitales , residencias o universades  y se prevé que en diez años formen parte del equipamiento doméstico .como ahora el ordenador :Los robots realizaran ya muchas de nuestras tareas y cambiarán nuestaras relaciones , laborales y personales.

Theodore , el protagonista de la pelicula HER, se enamora de Samantha , la voz femenina de un sistema operativo que es perspicaz  , sensible y divertida con quien acaba compartiendo deseos y necesidades . A muchos les seguirá pareciendo ciencia ficción la relación entre hombres y máquinas , pero ya no lo es. En Sitges (Barcelona) hay personas que conviven , cantan , hablan , bailan y se divierten con Nao , un pequeño robot humanoide de poco más de medio metro . En Estados Unidos , hay hospitales donde los enfermeros no hacen la ronda de control acompañando de un médico  sino a un robot teledirigido .En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es posible cruzarse con Tibi o Dado , dos robots humanoides que tan pronto hacen de guía como transportan objetos. Y en las residencias del grupo Vitalia el robot foca Nuka hace compañía a los ancianos .Los robots sociales y de servicio ya están aquí , y con ellos nuevas formas de trabajar y de relacionarse. Si entre los años cincuenta y los noventa el mundo asistió a la incorporación de los robots a la industria , en los setenta y ochenta se desarrollaron los de exploración planetaria , y a partir de los noventa los vehículos autónomos autoguiados y los drones , ahora llegan para quedarse los robots que hablan con personas  , reciben instrucciones de ellas y realizan tareas diversas .

Un ejemplo es REEM, un robot humanoide desarrollado por la firma barcelonesa Pal Robotics que puede moverse solo y dar información en museos , o acompañar a los clientes de un centro comercial y, además deindicarles donde está cada tienda, llevar sus bolsas . " El REEM B  es el primer robot bípedo a escala mundial que tiene navegación autónoma ,

Hay informes que auguran que en una generación el 47% de los empleos podrá ser reemplazado por robots y sistemas de automatización ; pero es agradable que los puestos que se pierdan se sustituyan por otros , como pasó con la industrialización .

text.Mayte Rius. aaaa


No hay comentarios: