Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

martes, 4 de febrero de 2014

....JAUME PLENSA ..."MI VIDA ES ESTO"

imatg.google-

Atrapado entre viaje y viaje , entre premio y homenaje , entre la exposición que acaba y la que está por venir ; el escultor Jaume Plensa abre las puertas de su estudio.Enorme y luminoso , fabril pero vivido , lugar de dimensiones industriales .
El estudio se accede por una discreta puerta "siempre abierta a unos pocos (amigos , podría contarse con los dedos de las manos ), aunque cerrada a cal y canto al resto de la humanidad - dice sonriendo el artista -.Porque es un lugar íntimo .Un taller laboratorio que es la amplificción de mi cabeza , donde experimento intuiciones en un intento de llegar al equilibrio de los proyectos."

"Podría pasarme todas las horas aquí encerrado .Sobre todo , en las ocasiones en que , como ahora, estoy con una maqueta, así que tengo que hacer un descomunal esfuerzo por irme del taller y dejarlas solas , a ella, la maqueta y al resto de las obras , para que sigan evolucionando y crezcan .....Cuando vuelvo siento que encuentro cosas que el día anterior no estaban en el estudio "reflexiona Plensa ." Como la masa del pan , si la dejas crece".

Plensa ,intelectual  de pies a cabeza siente la necesidad de cobijarse en lugares como su "laboratorio" , huérfanos de belleza .Piedras que llegan en estado puro para ser tranformadas ,obras acabadas bajo su cobijo de plástico conviven en este lugar , su estudio , que huele a obra ,a vacío y , a veces a quemado , entre una planta de reciclaje de residuos inorgá nicos . Definitivamente , le atrapa su falta de belleza porque , dice, así "siento la imperiosa obligación de crearla". 
" Mis obsesiones son las mismas de siempre .Son las personas .La diversidad en la unidad....; por ello mis obras suelen ser figuras humanas andróginas , muchas veces de tamaño extraordinario , réplicas de mis modelos eternos....Van llenando mi mundo" . En realidad son preguntas que lanza a quien quiera recibirlas . " La escultura es la mejor manera de plantear preguntas , por eso las letras forman tantas veces parte de ese paisaje ...Aunque lo de menos son  las respuestas".

Pueden llegar los errores . Y eso es lo grande ,  afirma " Las equivocaciones son las que te permiten toda evolución . ¡Por suerte , yo suelo ser reincidente en esto!.¿ Mi primer gran error ?. Haberme hecho escultor , por supuesto . ¡Celebro cada día ese traspié!".

"El hierro fundido o el inoxidable , la fibra de vidrio o el poliéster , el alabastro o la madera ...cualquier material me ofrece motivos para reflexionar ", agrega .Aunque , el gran material del arte , según Plensa "son las ideas que sigo tomando prestadas de maestros como Oscar Wilde " . "No me cansa releer las cartas que el escritor redactó desde la prisión de Reading ". Aunque ahora ha caido en sus manos William Blake , el cual le tiene atrapado entre sus páginas ." William Blake -concluye el artista - decía que un pensamiento llena la inmensidad . Esa es una extraordinaria  definición de la escultura".
   
Text Margarita Puig

1 comentario:

hampton sc dijo...

¡Qué buenísimo post, Rosalía!
Me encanta este escultor: su obra, su concepción artística, lo que cuenta en esta entrevista...
Gracias por acercarlo.
Besos y feliz fin de semana