Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

martes, 28 de enero de 2014

GUERRA DE GUERRILLAS SIGLO XXI

imatg.google..



El mecanismo acostumbra a ser siempre el mismo.El rumor o la espectativa de que la empresa A puede ser adquirida por la empresa B , o de que la compañia Z tendrá unos beneficios menores de lo esperado , o que el Banco Central Europeo modificará los tipos de interés , o de que la entrada en guerra de un país productor de petróleo es inminente ........Cualquiera de estas informaciones no confirmadas puede enriquecer o arruinar a miles de inversores en todo el planeta .Millones de euros en el debe o en el haber , por un simple rumor . 
La fuerza que puede llegar  a tener un rumor, de sus repercusiones , muchas veces perfectamente tangibles , y de las fuerzas ( desde los despachos de poder , hasta los barrios , pasando por ciudadanos de a pie, púlpitos , inmigración , empresas ...etc) que se pueden llegar a movilizar para contrarrestarlos. Unas consecuencias , que ahora , con la crisis económica  y con el infinito altavoz de internet , los rumores conocen una nueva  era.

Los rumores en sí mismos no son una novedad , son inherentes a la especie  humana.En la antigua Roma había , incluso, profesionales del rumor , los subrostani , que se ganaban la vida traficando noticias sensacionalistas infundadas o no .
Sin embargo , es posible que en la actualidad nos encontremos ante la tormenta perfecta 
 una especie de edad dorada  del rumor , en que los chismorreos campan a sus anchas y gozan del favor del gran público.La habladuria ha encontrado cobijo en internet , a la gente parece importarle muy poco si los rumores son falsos, hacen sentirse  poderosas a las personas que trafican con informaciones confidenciales ,sean ciertas o un bulo . 
Asi pues ,los rumores se han convertido en arma de intoxicacion  masiva , es la guerra de guerrillas que se libra en el siglo XXI .Dominar y dirigir la información , muchas veces espontánea entre la población ., pero otras desde el mismo poder . 
Ahora mismo se dan todas las condiciones objetivas para que circulen rumores y es  cuando las instituciones no son percibidas como creibles. 

Siempre han estado ahí porque son inherentes .Pero , en los últimos tiempos , el auge de Internet y las redes sociales , y la crisis con  la incertidumbre que provoca y sus efectos devastadores parece haberles dado un nuevo impulso . Son los rumores , informaciones de origen anónimo y no contrastadas , muchas veces erróneas y que causan efectos nocivos . Tanto es así que algunas personas , colectivos , artistas y administraciones han decidido pasar a la acción para luchar contra ellos y sus efectos tóxicos.

text-Antonio Ortí


1 comentario:

Unknown dijo...

Así es, Rosalía, hoy día un rumor hace que suba o baje la bolsa, cambiando el destino de un país al antojo de los subrostani.
Un abarzo y feliz fin de semana.