Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

lunes, 10 de junio de 2013

LA CULTURA COMO PARÁSITO

imat.google.
 
Que en la Nit dels Museus , cuando la entrada era gratuita ,pudieran entrar 1.000 personas por hora en el museo , y que al día siguiente la estadística pueda bajar  a 30 ,pone de manifiesto el gran problema de la cultura en este país : su gratuidad . Y eso  pone en crisis el planteamiento de su política cultural ; la descarada gratuidad de las subvenciones .
Mientras las autoridades conceden ayudas económicas ,los centros culturales llevan vidas brillantes ; cuando las reducen , amenazan  con el cierre ...O sea , que la base de sus ingresos no son los visitantes , sino el dinero del Gobierno . Sé de entidades y grupos privados que llevan treinta años viviendo de las subvenciones ,  y si se les cancelaran un año cerrarían ....¿De  qué ha servido esos treinta años de ayudas si no han logrado consolidar nada ? ¿ No es erróneo el planteamiento seguido hasta ahora ? ¿ No debería dedicarse el dinero público , a crear en el  ciudadano  la necesidad del arte y  la cultura , a educarle para que disfrute consumiendo arte, para que necesite la ultura ?¿ No sería mejor eso  que seguir subvencionando espacios a menudo vacíos?.
El concepto de la cultura como un parásito que nuetra sociedad tiene que alimentar de forma permanente resulta decadente e indignante . Debe transformarse en el concepto de cultura como la necesidad del ciudadano libre , su máxima expresión de libertad .
Eduquémosle para esto. Y  gastemos el dinero público en esa educación ...Luego ya hará el , con sus visitas asiduas , que teatros , museos y otros, sean rentables.
 
Carta escrita por José Manuel Infiesta (La Vanguardia) 
 
 

2 comentarios:

Helena Bonals dijo...

La necessitat de l'art ja hi és, però la gent la supedita a d'altres necessitats.

FETS A CAPRITX dijo...

Si,Helena ...xò si sigues més asequible arribaria a moltes més capes socials......