![]() |
imatg. google |
Cuando Mattel creó una Barbi "tamaño natural" para que se exhibiera en la exposición celebrada con motivo del cincuenta aniversario de la muñequita , los organizadores del evento descubrieron con sorpresa que era imposible que la mega-Barbie se mantuviera de pie , pues el peso de sus desproporcionados pechos la inclinaban hacia delante y la condenaban irremisiblemente a estamparse con sus lindas naricitas en el suelo. Al final, la pobre muñequita -gigante tuvo que ser anclada con unos herrajes en una especie de perfomance sadomasoquista que dice mucho sobre el triste destino de las mujeres objeto.
Barbie es la muñeca fetiche por excelencia : ejemplifica un estilo de vida , incluso un talante político, desde el momento que la empresa Mattel ha emprendido acciones legales contra numerosos artistas que han utilizado la efigie o el nombre de la muñeca para lanzar consignas o mensajes contrarios al "ideario" de Barbie, y se jacta de mantener en proceso hasta cien investigaciones simultáneas sobre el uso de la marca en todo el mundo.Resulta que la muñeca piensa, que tiene un ideario....que seguramente hasta vota .En el año 1999 Mattel llevó a juicio al grupo Aqua porque consideraba que la canción Barbie Girls sexualizaba indebidamente a la casta muñequita .Aqua ganó el pleito , pero lo que aqui nos importa es el argumento que Mattel expuso para defender su demanada ; el fabricante insistía en que Barbie era más que una muñeca .Y tenía razón ; Barbie es símbolo cultural. Fetiche .Representante de un modo de vida cursi, hortera , sexista , consumista en extremo , frívolo .....Es el triunfo de la mujer como objeto. Victoria absoluta del artificio

text.Lucía Etxebarria