La vida se construye en un diálogo entre el azar y nuestra responsabilidad.Decir que todo depende del azar es resignarse , rendirse , y dejar a cero nuestra capacidad para redirigir o definir la vida . Decir que somos nosotros los que podemos hacer todo cuanto queramos , que tenemos todo el poder para crear la realidad a nuestra medida , no tan sólo es una fantasía muy peligrosa para nuestro entorno sino más bien un oscuro delirio narcisista .
El veneno está en la dosis . Si nos resignamos porque creemos que no podemos hacer nada y que el destino está escrito , entonces la partida de la vida será dolorosa y seguro que muy aburrida. En el otro extremo , si caemos en un delirio de omnipotencia , las bofetadas que recibiremos serán de tal calibre y tan necesarias que o enloqueceremos o caeremos en una depresión que nos devuelva el sentido de la realidad.
Entre lo uno y lo otro existe la capacidad de ir desarrollando la lucidez necesaria para saber a dónde podemos llegar , paso a paso , trabajando y esforzándonos en aprender y hacer crecer nuestras capacidades de comprender , amar y actuar . Quizás lo importante es no dejar de hacerse preguntas y de sembrar , cada día , semillas de posibilidades , crear nuevas circunstancias , prepararnos para cuando florezca la oportunidad que nos abra las puertas hacia una nueva realidad deseada y esperada durante muco tiempo por la que nos hemos estando preparando . La buena suerte quizás es, simplemente , la combinación de la preparación y la oportunidad . La primera depende de nosotros , la segunda , no tanto, aunque con la práctica , quién sabe .
Y en esa necesaria preparación para el juego de la vida , el propósito entendido como voluntad y entrega para que un anhelo se haga realidad ,tiene un papel esencial.
Woody Allen , lúcido maestro , dijo : "Sólo me ha llevado cuarenta años tener éxito de la noche a la mañana . Pues eso . A Remar .
text.Álex Rovira.
collage.Mister Blick "El destino baraja las cartas pero nosotros las jugamos " |
Arthur Shopenhauer
2 comentarios:
Certera la frase de Shopenhauer, con la que terminas esta magnifica entrada para la reflexión, de la que me quedo con dos frases:
1- "La vida se construye en un diálogo entre el azar y nuestra responsabilidad".
2- "La buena suerte quizás es, simplemente , la combinación de la preparación y la oportunidad".
Me alegra mucho poder volverte a leer, hacía mucho tiempo y ha sido un placer.
Un abrazo
Gracias M.José ,por tu aportación.Me alegra te haya gustado.Tuve algún problemilla ,se me borraron muchos blogs que seguía,pero ya paso.Abrazos.
Publicar un comentario