imatg.google.. |
El mecanismo acostumbra a ser siempre el mismo.El rumor o la espectativa de que la empresa A puede ser adquirida por la empresa B , o de que la compañia Z tendrá unos beneficios menores de lo esperado , o que el Banco Central Europeo modificará los tipos de interés , o de que la entrada en guerra de un país productor de petróleo es inminente ........Cualquiera de estas informaciones no confirmadas puede enriquecer o arruinar a miles de inversores en todo el planeta .Millones de euros en el debe o en el haber , por un simple rumor .
La fuerza que puede llegar a tener un rumor, de sus repercusiones , muchas veces perfectamente tangibles , y de las fuerzas ( desde los despachos de poder , hasta los barrios , pasando por ciudadanos de a pie, púlpitos , inmigración , empresas ...etc) que se pueden llegar a movilizar para contrarrestarlos. Unas consecuencias , que ahora , con la crisis económica y con el infinito altavoz de internet , los rumores conocen una nueva era.
Los rumores en sí mismos no son una novedad , son inherentes a la especie humana.En la antigua Roma había , incluso, profesionales del rumor , los subrostani , que se ganaban la vida traficando noticias sensacionalistas infundadas o no .
Sin embargo , es posible que en la actualidad nos encontremos ante la tormenta perfecta
una especie de edad dorada del rumor , en que los chismorreos campan a sus anchas y gozan del favor del gran público.La habladuria ha encontrado cobijo en internet , a la gente parece importarle muy poco si los rumores son falsos, hacen sentirse poderosas a las personas que trafican con informaciones confidenciales ,sean ciertas o un bulo .
Asi pues ,los rumores se han convertido en arma de intoxicacion masiva , es la guerra de guerrillas que se libra en el siglo XXI .Dominar y dirigir la información , muchas veces espontánea entre la población ., pero otras desde el mismo poder .
Ahora mismo se dan todas las condiciones objetivas para que circulen rumores y es cuando las instituciones no son percibidas como creibles.
Siempre han estado ahí porque son inherentes .Pero , en los últimos tiempos , el auge de Internet y las redes sociales , y la crisis con la incertidumbre que provoca y sus efectos devastadores parece haberles dado un nuevo impulso . Son los rumores , informaciones de origen anónimo y no contrastadas , muchas veces erróneas y que causan efectos nocivos . Tanto es así que algunas personas , colectivos , artistas y administraciones han decidido pasar a la acción para luchar contra ellos y sus efectos tóxicos.
text-Antonio Ortí
.
1 comentario:
Así es, Rosalía, hoy día un rumor hace que suba o baje la bolsa, cambiando el destino de un país al antojo de los subrostani.
Un abarzo y feliz fin de semana.
Publicar un comentario