Philips Glass.-Truman Sleeps.
La clase media es un país ,es un mundo . Aristóteles ,el padre de la ciencia política ,aseguró que la mejor comunidad política es aquella en la que el poder está en manos de la clase media porque confina los extremismos políticos a un papel marginal, da estabilidad y ayuda al crecimiento económico. Bien lo sabía Henry Ford , que convirtió a sus trabajadores en clientes de sus automóviles .Y bien que lo sabe también el presidente de Estados Unidos ,Barack Obama, quien en el discurso sobre el estado de la Unión del pasado 13 de febrero anunciaba una serie de medidas para recuperar la vitalidad de la clase media estadounidense," nuestra verdadera maquinaria de crecimiento".
La crisis económica ha hecho que aumenten las desigualdades y que mengüe la clase media en
las democracias occidentales .Tanto la clase media como las democracias parecen hallarse perpetuamente amenazadas,pero es muy dificil hacerlas caer(Plattner). Las clases medias ,consideradas como un baluarte contra las formas no democráticas del gobierno ,no van a desaparecer (Milanovic),pero sí van a disminuir ,así como su representación política ,lo que va a generar una crisis de identidad en Occidente con dañinas consecuencias (Bouzou) .En el orden del día de Europa hay temor a un cierto recrudecimiento de las tendencias fascistas o racistas como consecuencia de este declive social (Hassner ) . Hay incluso quien recuerda que la sociedad yugoslava era de clase media y se desintegró , y con ella el país (Galbraith),para alertar contra las políticas de extrema austeridad impuestas a los países del sur de Europa . Porque un sistema edificado sobre niveles excesivos de desigualdad se descomponen (Lansley) y sus sociedades tienden a presentar un cuadro menos saludable (Wilkinson y Pickett).
El proceso de globalización ha hecho que las desigualdades impacten en las diferentes clases sociales (Blossfeld) de manera muy distinta . Ingresos , riqueza y ocupación ( Atkinson y Brandolini) de las clases medias se han visto afectados . En el mundo occidental decrecen , pero en Asia crecen . En China ,por ejemplo , con un emergente sector de la población que contituye , en sí mismo ,un testimonio de las dinámicas políticas puestas en marcha ( Li) . En Estados Unidos ,por el contrario, la clase media está en declive porque no ha logrado beneficiarse del crecimiento de la economía (Bernstein ). Quien se beneficiaron fueron solo unos pocos estadounidenses .
La receta ,pues ,parece evidente : cuanta más clase media en el mundo ,mejor. Un mundo sin desigualdades ,ni demasiado rico , ni demasiado pobre. como diria Aristótoles.
Álex Rodríguez (La Vanguardia)
4 comentarios:
El tan buscat terme mig!
Si Helena . Seria el millor per la humanitat,sns desigualtats .
Gràcies Helena.
Varios días sin poder pasarme y me encuentro con entradas a cual más interesante, Rosalía.
Gracias por ese poema de Lima Quintana que me ha alegrado el alma.
Besos y buen finde!
Gracias Piola,por tu comentario.
Publicar un comentario