collage CEREN KILIC |
La tecnología ha cambiado muchas prácticas culturales y hábitos de consumo , por lo que influye en el modo de vivir y pensar. Ha cambiado la manera de trabajar , de viajar , de comprar , de consumir productos culturales ,de informarse , de comunicarse ,las relaciones personales.
El ciudadano ya no es el mismo , el consumidor tampoco ." Venimos de una cultura del tener , que nos inculcaron las generaciones posteriores a la guerra , pero los jóvenes se están deshaciendo de ella . Hay una mayor adaptación al alquiler y la economía de lo compartido o colaborativa , al outlet, el low cost, corrientes muy favorecidas en otros países del norte de Europa a los jóvenes no les parece solo obligadas , por la situación de crisis , sino por ser ya "naturales ".
Comprarse un coche para los baby boomers era casi indispensable , marcaba la mayoría de edad , la independencia , el status social...Ahora , hay quien ni se plantea comprarse un coche , simplemente porque piensa que no lo necesita . Y quien lo necesita , se plantea el coste ecológico , si cuesta aparcar por las dimensiones , ect. mientras que los baby boomers habia la dicotomía " del quien lleva utilitarios o coches de lujo "
Actualmente conviven más generaciones que nunca , al haberse alargado la esperanza de vida . Coinciden cuatro en muchas familias y aún podrían ser más , si no se hubiera ido retrasando la edad de maternidad . "Las generaciones más jóvenes se cuestionan muchas cosas . El modelo actual hace aguas y los jóvenes se preguntan ¿ como van a conformarse oyendo aquello de que vivirán peor que sus padres .
Emerge una nueva economía , una nueva generación colaborativa ,que comparte , que apuesta por otro tipo de consumo
No se puede parar el futuro . Estamos ante un cambio radical de paradigma ,así que ellos la protagonizarán buscando una sociedad mejor .
text.Marta Ricart yFelip Vivanco