Datos personales

Sobre mi

El meu blog és la plataforma on poder exposar narrtives, imatges i filmacions de diversos autors que, en el seu moment, m'han impactat i m'han portat a la reflexió. Vull compartir en tots vosaltres aquestes troballes i, com jo, gaudir d'un petit moment.

Seguidores

lunes, 29 de abril de 2013

LA CLASE MEDIA - NI RICO NI POBRE -


Philips Glass.-Truman Sleeps.
 
 
La clase media es un país ,es un mundo .  Aristóteles ,el padre de la ciencia política ,aseguró que la mejor comunidad política es aquella en la que el poder está en manos de la  clase media porque confina los extremismos políticos a un papel marginal, da estabilidad y ayuda al crecimiento económico. Bien lo sabía Henry Ford , que convirtió a sus trabajadores en clientes de sus automóviles .Y bien  que lo sabe también el presidente de Estados Unidos ,Barack Obama, quien en el discurso sobre el estado de la Unión del pasado 13 de febrero anunciaba una serie de medidas para recuperar la vitalidad de la clase media estadounidense," nuestra verdadera maquinaria de crecimiento".
 
La crisis económica ha hecho que aumenten las desigualdades y que mengüe la clase media en
las democracias occidentales .Tanto la clase media como las democracias parecen hallarse perpetuamente amenazadas,pero es muy dificil  hacerlas caer(Plattner). Las clases medias ,consideradas como un baluarte contra las formas no democráticas  del gobierno ,no van a desaparecer (Milanovic),pero sí van a disminuir ,así como su representación política ,lo que va a generar una crisis de identidad en Occidente con dañinas consecuencias (Bouzou) .En el orden del día de Europa hay temor a un cierto recrudecimiento de las tendencias fascistas o racistas como consecuencia  de este declive social (Hassner ) . Hay incluso quien recuerda que la sociedad yugoslava era de clase media  y se desintegró , y con ella el país (Galbraith),para alertar contra las políticas de extrema austeridad impuestas a los países del sur de Europa . Porque un sistema edificado sobre niveles excesivos de desigualdad se descomponen (Lansley) y sus sociedades tienden a presentar un cuadro menos saludable (Wilkinson y Pickett).
 
El proceso de globalización ha hecho que las desigualdades impacten en las diferentes clases sociales (Blossfeld) de manera muy distinta . Ingresos , riqueza  y ocupación ( Atkinson y Brandolini) de las clases medias se han visto afectados . En el mundo occidental decrecen , pero en Asia crecen . En China ,por ejemplo , con un emergente sector de la población  que contituye , en sí mismo ,un testimonio de las dinámicas políticas  puestas en marcha ( Li) . En Estados Unidos ,por el contrario, la clase media está en declive porque no ha logrado beneficiarse del crecimiento de la economía (Bernstein ). Quien se beneficiaron fueron solo unos pocos estadounidenses .
 
La receta ,pues ,parece evidente : cuanta más clase media en el mundo ,mejor. Un mundo sin desigualdades ,ni demasiado rico , ni demasiado pobre. como diria Aristótoles.
 
Álex Rodríguez (La Vanguardia)
 
                                                                                                    
 
 
 
                                                                                                                                                                                                     

jueves, 25 de abril de 2013

INTIMITAT I PRIVACITAT


google
Posats  a dissociar  de manera senzilla les coses que convé fer en cada lloc ,podríem dir que el que necessita el sexe és intimitat  i el que requereix la funció escretora és privacitat.
Molta gent confon el que és intim amb el que és privat,i aquesta confusió és la responsable d´una de les principals fonts del deteriorament de la libido en la parella estable ,perqué si sobreposen els conceptes ,es comet l´error de considerar que la vida íntima pot abraçar coses que haurien de formar part de l´esfera del que és privat ,com per exemple el fet de defecar.

Tot el que és íntim forma part d´alló privat,peró no tot el que és privat ha de formar part d´alló íntim. La íntimitat suposa compartir privadament i en aquest àmbit la sexualitat troba la seva forma òptima d´expressió . Però existeix una altra accepció més restringida de la privacitat que la defineix com allò que es propi i particular de cadascú i en aquest cas,privat és sinònim de en solitari.Aquest és el criteri que hem d´aplicar a l´evacuació corporal per a prevenir-ne l´efecte aversiu sobre la libido. La sexualitat,essent una de les coses més plaents que es poder fer en la intimitat, ha de procurar dissociar-se en espai,temps i lloc de les funcions  fisiològiques pròpies de la privaticitat. I dins d´aquestes funcions ,que inclouen l´orina i els excrements, el gran paradigma de la privacitat ha de ser la defecació i , és clar ,les ventositats.

Hi ha persones que confonen la confiança amb la manca de respecte i això és el que passa amb aquells individius que es comporten indecorosament en presència de la parella amb  l´inconsisten argument que hi ha confiança . Amb raó diuen que la confiança fa fàstic. Aquesta frase tan recurrent que s´utilitza per a indicar que l´excés de confiança malmet la qualitat de les relacions , té -lògicament-una aplicació molt àmpla, però és en l´àmbit escatològic on pren el seu sentit més literal. Les defecacions  i les ventositats no són cosa que ens puguem permetre en la intimitat ,sinó que han de reservar-se per la privacitat ; i conculcar  aquest elemental principi incideix tan negativament en el manteniment de l`interès  sexual que a curt ,mig o llarg termini- segons les diferents sensibilitats condueix indefectiblement a la inhibició del desitg.

Per aquesta  raó ,en condicions de normalitat i sempre que sigui factible . l´evacuació fisiològica ha de realitzar-se en solitari  a favorde la privacitat escretora.

Tinguin tota la intimitat  que  desitgin com a parella,però conservin tota la privacitat  que puguin com a  persones ,perquè si ho fan, contribuiran considerablement el manteniment del desig sexual.

                                                                                 A.Bolinches

domingo, 21 de abril de 2013

LA RESILENCIA DE FORREST GUMP.

                            
                                           


Estamos inmersos en una corriente de cambios impredecibles ,rápidos y revolucionarios. El colapso del bloqueo comunista,,la primavera árabe,la dimisión del Papa Benedicto XVI,son sólo algunos ejemplos . Empezamos a vislumbrar que todo, hasta lo que consideramos más " sagrado" , se encuentra bajo un inmenso signo de interrogación . Comprendemos que la seguridad ,la estabilidad y la continuidad en la que estábamos instalados se ha evaporado .Por delante tenemos una gran transición cargada de incertidumbre y ansiedad.
Aunque pueda sorprenderte ,en lo que a cambios y transiciones se refiere ,siempre pienso en Forrest Gump ,el personaje protagonista de la pelicula homónima . Me fascina la forma que tiene de afrontar los cambios ,sobrevenidos o provocados ,en su vida .Forrest los accepta de inmediato ,sin ofrecer resistencia, sin mostrar el más mínimo  apego por lo  que deja atrás . Su vida fluye como lo hace una pluma suspendida en el aire y que es arrastrada por la brisa  .
La  etapa  en el que el ping- pong  es el motor de su vida . Forrest descubre su  talento por este deporte cuando ,estando convaleciente en un hospital  militar de Saigon , otro herido le anima a practicarlo . Forrest  llevado por su optimismo , curiosidad y ganas de aprender ,empieza a pelotear".Ves?,hasta un tonto puede jugar"!!!, exclama el colega . Forrest  ni se inmuta ."Tonto,es el que hace tonterías "!!..exclama.
En transición , el adoptar la actitud correcta es más importante que el propio coeficiente intelectual. Debemos centrarnos en buscar oportunidades ,por muy ambiguas o dificiles que sea la situación , con el convencimiento de que siempre podemos encontar algo que sea interesante o valga la pena .
Como Forrest ,hay personas  que poseen la capacidad de aceptar y recuperarse rápidamente de los cambios ,las dificultades  o las desgracias .No se resisten ,no huyen ,sino que fluyen con ellos.Denominamos a esa capacidad  resilencia . Lao Tsé ,el filósofo chino,advirtio: "La vida es una serie de cambios naturales ..No te resistas a ellos ,eso solo crea dolor . Deja que la realidad sea realidad .Deja que las cosas fluyan naturalmente hacia adelante de la manera que quieran ".Pero la resilencia es algo más que dejarse llevar por el cambio. Las personas resilentes demuestran el coraje ,el optimismo y la capacidad de aprendizaje suficientes para transformarse y avanzar vigorosamente hacia la nueva dirección .

                                                       text:Joan R.Alabart(dirct. de MBA de la URV

jueves, 18 de abril de 2013

ELS FETS DE CADA DIA

imtg.extreta de Pinterest-
 
 
 
Día a día és ple de fets corrents ,quotidians , però no per això innecessaris. Cada veu afable ajuda a començar agradosament  la jornada.
Son tants els succesos que t´eduquen ,amb paraules o sense , que no es poden ni comptar. El porter  que et diu bon día ,educa ; el conductor d´autobús que et veu venir corrents i t´espera ,educa ; el jove que s´aixeca del seient per tal que hi segui un vell o una mare amb el fillet,educa. ; l´amabilitat del camarer ,educa. Quan donem la mà a algú que ho necessita , eduquem ; quan s´espera el torn  i no es donen empentes ,eduquem; quan anem pel carrer amb cara agradable  i no amb posat ferreny ,eduquem .
Tot un reguitzell de fets passen davant nostre. De vegades no hi parem esment  i perdem l´ocasió de dialogar- hi.Gairebé tots els esdeveniments si sòn positius faran més planera les relacions.
 
Per algunes persones aquests fets seran determinants ,per a  altres gaudiran de la seva importància i sempre seran esdeveniments que ens invitaran a l´ educació .
 
text;Jordi llimona.
 

miércoles, 17 de abril de 2013

FORMES CAPRITXOSES

imatg.extreta de pinterest-Flicker
 
 
És per la Ment que se m´obre Natura
A l´ull golós ;per ella em sé immortal
Puix que l´ordén , i ençá i enllá del mal ,
El tems és u i pel meu ordre dura
 
A.Manuel Pla i Salat

sábado, 13 de abril de 2013

CULTURA DEMOCRÀTICA

imatg.google
 
 
Ordre i llibertat són principis fonamentals.Únicament amb la democrácia l´home ha trobat la forma de poder controlar o atenuar els excessos comesos en nom de l´ordre.La democrácia , malgrat els seus defectes , és l´única via que permet arribar a una societat en qué es respectin els drets de les persones,de les minories,i s´evitin els abusos del poder.
 
Peró  sense cultura no hi pot haver democrácia auténtica ni convivència . És molta la feina a fer en aquest terreny .Falta cultura i ,  especialment , falta cultura democrática .Com  s´explica ,sinó , que polítics  corruptes siguin elegits a les urnes? L´autèntica democràcia  és díficil,però és l´única sortida.
 
 Mai la resposta és un llibertador, que només mira per ell. El model d´estats poderosos també ha fracassat. La revolució russa,al començament ,semblava assumir totes les esperances d´un  món que necessitava un canvi , una alternativa al capitalisme,en el qual la llei, l´ordre i les classes estaven creats per protegir l´egoisme personal i  l.´opressió  iniqua , i en el qual tothom buscava la riquesa sense tenir en compte la ignomínia de la situació miserable de milions de persones.Foren molts els qui se sentiren  atrets per la implantació del nou sistema que representava la socialització total d´un país ,i és natural que pensessin que aquest era el bon camí i que es declaressin a favor de la igualtat universal i de l´abolició  de la propietat privada.Però el fet important no són els principis ,sinó els homes que els posen en pràctica ,governants o patrons, tots aquells qui ,en lloc de servir la societat ,com seria el seu deure, segueixen sent egoistes i opressors ,tant en un règim com e l´altre.
 
L´oblit d´aquest factor humà explica ,al meu entendre ,el fracàs de la gran experiència socialista de l´URSS: el sistema que ens havia de portar un món millor va convertir el seu país en una insoportable tirania.De totes maneres , aquella experiència va fer trontollar tot el món i no   va ser en va , ja que va servir per veure la necessitat de corregir o suavitzar el capitalisme.Va fer que molta gent s´adonés que l´estat ,sense converir-se  en empresari i descartant els excessos soviètics ,ha d´actuar per restringir l´engrandiment de l´home fort ,del qui tendeix a apoderar-se de tot ,i en canvi, l´ha d´obligar a afavorir als més necessitats.Aquest és el camí. Per això cal millorar el sistema democràtic ,crear més mecanismes de control i aprofundir en la cultura ciutadana.
 
 Text.Moisès Broggi.
 
 

martes, 9 de abril de 2013

FETICHISMO

imatg.Google.
 
Mario Perniola señala que el fetichismo marca ""el triunfo de lo artificial",y añade que de la misma forma todo puede convertirse en fetiche ,todo puede dejar de serlo..La tendencia actual es entender el fetichismo como un fenómeno de carácter sexual .En algunos casos ,se entiende también como fenómeno religioso ,identificandolo con la idolatría .Al menos, eso es la conclusión que llegamos tras realizar un pequeño experimento sociológico casero:después de lanzar la pregunta vía internet ,la mayoria de nuestros amigos nos  respondieron que entendían por fetechismo una cosa o la otra .Es decir ,en general asociaban la palabra a ligueros ,corsés y zapatos de tacón,(en algunos casos con latigos y cueros ,identificando sin darse cuenta fetichismo con sadomasoquismo, fenómenos relacionados  pero no equivalentes)y en algunos casos ,los menos,añadían a la primera asociación una segunda que tenía que ver con totems ,amuletos y representaciones varias de dioses exóticos.Pero ,y es conveniente que lo tengamos claro,ésas son sólo subvariantes del fenómeno global conocido como fetichismo,un fenómeno muy amplio que afecta a diferentes manifestaciones humanas : religiosas ,sexuales ,artisticas,literarias ,cientificas y médicas.
 
Fetiche es el objeto al que su poseedor dota  de un significado simbólico ,de un "alma".Fetiche es un objeto que representa o simboliza otra cosa .Fernando Dragó reconoce ser fetichista : atribuye a las medias y a los tacones una connotación sexual.Yo soy fetichista ,puesto que soy superticiosa ,y concedo un valor mágico a muchos de mis amuletos . Mi madre es fetichista, porque és católica ,y lleva siempre consigo una figurita de la Virgen Maria. Mi sobrina es fetichista ,puesto que no se mueve de casa sin llevar consigo a su muñeco de trapo que adora con pasión . 
 
El ser humano es un animal gregario .Ya desde recién nacido  requiere de un entorno cultural ,un milieu,pues para que  su cerebro  se desarrolle debe ser " alimentado",no sólo con fósforo, hierro ,calcio y demás nutrientes ,sino también con información.Con palabras con símbolos ,con patrones de interpretación
 
Mucha gente considera el fetichismo sexual  como una perversión y,por derivación y por ignorancia ,acaban asimilando el concepto fetichismo a desviación o aberración .
A todos y a todas nos atraen determinadas características o cualidades que asociamos con experiencias agradables o promesas de satisfacción .A Sánchez Dragó le gustan las medias ,y po lo tanto se asume como fetichista .A muchas de mis alumnas les encantan las camisetas ceñidas ..o las  zapatillas tal,pero hubieran puesto el grito en el cielo si yo las hubiera calificado de fetichistas :todos ellos se sienten atraídos por determinadas prendas que asocián a patrones culturales .Sánchez Dragó entiende que la mujer que lleva liguero será  más "femenina" según su propio concepto de femenidad y mis alumnas entendían que el guapo de la clase con el uniforme de  fashion victim puesto ,le convertía automáticamenete en " moderno",siempre según su concepto de modernidad.
 
La mayoría de las personas ,intentamos conservar objetos que simbolicen al objeto denuestra pasión .Cartas ,recuerdos varios, fotografías,regalos que nuestro amor nos hizo ...¿ qué son sino fetiches?..Es decir ,que en el momento en que el objeto deja de ser idéntico a si mismo ,se hace fetiche:un mechon ,un perfume, una piedra ,,una flor...,Si ,admitamos que la mayoría de nosotros ,nos volvemos fetichistas en algún momento.
 
El problema viene cuando la inclinación fetichista va más allá del gusto y se convierte en actitud de la vida :cuando la cosa prima sobre la persona ,cuando una sociedad entera objetualiza al individuo ,y le despoja de su humanidad para reducirlo a categoría de cosa.Cuando se hace de una persona un fetiche ,cuando se le niega su valor real para concederle otro ,artificial,que le concede la persona que le mira.
 
  texto.de Lucía Etxebarria y Sonia Núñez (En brazos de la mujer fetiche)

viernes, 5 de abril de 2013

¿ Y YO DE QUIÉN ME FÍO?

imatg.google.
 
 
Quien posee información tiene poder.Y quien puede distribuir información tiene influencia.En una encuesta reciente acerca de quién manda en el mundo,los participantes distribuían el poder entre los politicos,los financieros y los medios de comunicación están unidos,y ninguno de ellos ofrece garantías democráticas. Los medios de comunicación son imprescindibles para la democracia, pero no son poderes democráticos. Por decirlo tajantamente no representan a nadie. Forman parte de una estrategia empresarial,ideológica o no. con frecuencia  celosamente ocultada a los lectores o espectadores.La máxima evangélica-" No se puede servir a dos señores", en este caso el lucro y a la objetividad- resulta irrebatible. No es de extrañar que la confianza en los medios de comunicación esté disminuyendo,lo mismo que ocurre con otras instituciones necesarias para la vida democrática,  como los partidos políticos,el mundo financiero y empresarial y el sistema judicial. Ni siquira las Iglesias se libran de esta crisis general de credibilidad ,que enturbia las relaciones sociales .Se habla  de  los idolos caidos ,haciendo referencia a famosisimos empresarios , que han sido puestos como ejemplo en todas las escuelas de negocios ,y que ahora están bajo sospecha ."No sólo quieren hacer dinero ,sino mantener el poder y el control social"dice Ricardo Lagos ,presid.de Chile.

Volvamos a los medios .Tenemos muchísima información ,pero no sabemos qué hacer con ella .Se empieza a hablar de " intoxicación" .Es una intoxicación por información cuya veracidad no podemos asegurar ,o tan abrumadora que no nos permite distinguir lo relevante . En un libro muy inteligente ,El mundo en un clic , Andrew  Shapiro afirma que necesitamos " intermediarios de la información "de la que nos podamos fiar .Podian serlo los medios de comunicación ,o las grandes instituciones académicas ,por ejemplo las universidades ,pero están también bajo sospecha .

                                                           text. Jose Antonio Marina( El Senanal)

jueves, 4 de abril de 2013

FORMES ARTISTIQUES

                          imatg.de google.
FETS A CAPRITX PER LA NATURA


INTENTAR COMPRENDRE

imatg.de google-


Comprendre constitueix una de les actituds més humanes i més nobles que puguin niar en l´espirit de tota persona.  És un capteniment que et fa sortir de tu mateix fins a trobar l´altre .T´inclina a conèixer els seus racons més íntims i la seva història llunyana . Comprendre fa establir ponts però no ha de deixar cec a ningú.No permet que un oblidi la lucidesa ni l´exigència moral,però disposa,a desgrat de la lucidesa i malgrat l´exigència ,que hom intenti trobar i ponderar els motius de l´altre.

La comprensió moral inclou una certa fraternització  amb tot .Amb aquesta modalitat un surt d´un mateix i va a trobarse l´altre.Intentem comprendre la manera de ser i d´actuar de l´altre.Volem pervenir fins a les causes que el mouen a ser com ès i a fer el que fa .No s´intenta tant justificar-lo com comprendre ´n la història, els motius i les il.lusions . Breu: procurem posar-nos en la pell de la persona que tenim davant. La formalitat de la comprensió moral rau en el fet de voler pervenir fins a les raons . És un entendre fraternal que ,per aixó  ,s´allunya de tota bunquerització .

Nogensmenys cal aclarir un malantès . La comprensió moral implica entendre els fets però no comporta la seva acceptació,més que més quan són reprovables. La comprensió del comprenent no dóna carta blanca al comprès,no li confereix patent de cors. Hom pot intentar entendre les raons de tothom però,per ètica ,per civisme i per moral pública ,no és acceptable qualsevol comportament. No és admissible que un abusi de la comprensió del mal.Tant la societat com els individus tenen el dret ,fins i tot l´obligació ,de defensar-se de la violencia ,de l´ opressió i dels abusos..

                                                                                       Jordi Llimona